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¿Que es una auditoría SEO y por que es indispensable hacerla?

¿Sabes qué es una Auditoría SEO?  ¿Conoces los beneficios que puedes obtener y en que puede ayudarte? En esta ocasión el tema del que hablaremos es justamente este. Es uno de los trabajos más comunes que realizan los profesionales del SEO, y te explicaremos de que se trata.

 

Bien sea que quieres intentar hacerlo por tu cuenta,  o que quieras contratar especialistas para que lo realicen, primero debes informarte de que se trata. En estas líneas aprenderás que es una auditoría SEO, así que relájate, ponte cómodo, y disfruta de la lectura.

 

¿Qué es una auditoría SEO?

 

La palabra auditoría por si misma, trae a la mente imágenes de personas indagando e investigando como se están llevando a cabo procesos y procedimientos.

 

Al final emiten un informe de la situación encontrada, y presentan una serie de recomendaciones para solventar las fallas o errores que se están cometiendo.   Bueno, algo similar sucede con una auditoría SEO.

 

Es posible que quieras saber que es lo que está sucediendo con tu página web, que lentamente, pero sin pausa, esta perdiendo posiciones en los buscadores. Y empiezas a preguntarte ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo es posible que cada día esté más abajo en los resultados de búsqueda?

 

Pero no te preocupes, es algo que le sucede a todas las páginas web, de cualquier empresa. Para saber cuales son los problemas que afectan el posicionamiento de tu página web, y de que forma pueden ser resueltos, la mejor opción es realizar una auditoría SEO.

 

Pero, específicamente, ¿Qué es una auditoría SEO? Podríamos resumirlo de la siguiente manera: Es un estudio de la situación actual de una página web (O cualquier otra plataforma web) en relación a su posicionamiento.

Este estudio, como toda auditoría, debe generar un informe con los detalles del posicionamiento actual. Cuales son los aspectos a corregir o mejorar, y que tareas se debe realizar para lograr mejores posiciones. Así mismo, se establece la prioridad que se debe dar a cada tarea a realizar.

 

Es importante resaltar que la auditoría se refiere solamente a la investigación y redacción de informe con los resultados y las recomendaciones. No implica que el auditor SEO pondrá en práctica o ejecutará las acciones mencionadas en el informe de auditoría.

 

¿Para que sirve una auditoría SEO?

 

Ya mencionamos qué es una auditoría SEO, ahora veremos en que puede ayudarte. Obviamente, nadie realiza una auditoría SEO solo porque se le ocurrió un día.

 

La tecnología de los buscadores está en permanente cambio, así como el comportamiento de los usuarios y las tendencias de búsqueda. Así que las acciones y procesos enfocados al SEO van evolucionando a la misma velocidad y en el mismo sentido.

 

Veamos cuales son los motivos más importantes para evaluar realizar una Auditoría SEO.

 

  • Saber si tus páginas son rastreadas e indexadas correctamente
  • Conocer si existen páginas con enlaces rotos o inexistentes
  • Verificar si el contenido publicado realmente interesa a los usuarios
  • Validar si la estrategia de enlaces o linkbuilding es la adecuada
  • Conocer si la estrategia SEO que se aplica en la actualidad sigue siendo efectiva.
  • Identificar los motivos del descenso en las posiciones de los resultados de búsqueda

 

Puede haber otros motivos por los cuales iniciar una Auditoría SEO, pero estos suelen ser los más comunes.

 

¿Quién realiza una auditoría SEO?

 

      Si leíste los artículos ¿Cómo funciona el SEO? y Cómo hacer una optimización SEO, probablemente tienes una idea de lo que hay que hacer. Puedes intentar hacerlo personalmente, Puedes conseguir mucha ayuda en Internet, así como herramientas que pueden apoyarte en el proceso.

 

Si quieres convertirte en profesional SEO ¡Anímate a intentarlo! Pero cuidado, si estas aprendiendo, no intentes hacerte pasar por profesional. Primero aprende, instrúyete y practica.

 

Si tienes un negocio, y no tienes tiempo para dedicarte a hacerlo tú mismo, lo mejor es contratar los servicios de un profesional, o de una agencia experta en SEO, como Posicionamiento SEO.

 

¿Cuáles son los pasos de una Auditoría SEO?

 

A continuación te mostraremos una lista de los pasos a seguir en una Auditoría SEO. Puedes usar esta lista para guiarte en caso de que lo hagas tu mismo, o para validar con el experto SEO.

 

  1. El Rastreo y la indexación

Verificar que las páginas web más destacadas y relevantes de tu sitio web estén siendo debidamente rastreadas e indexadas por los robots de los buscadores.

 

Revisa las url más importantes aparecen en los resultados de búsqueda y determina si son visibles o no por los robots a arañas rastreadoras.

 

  1. Diseño responsive

Validar que tu sitio web se adapta a cualquier dispositivo móvil, es decir, que sea responsive.

 

No olvides que los dispositivos móviles ya superan a los PC en cuanto a volumen de búsquedas en Internet. Si tienes un sitio que no está adaptado para este tipo de dispositivos, Google lo penalizará no mostrándolo en los resultados de búsqueda

 

  1. La Velocidad de carga

Medir la velocidad de varga, tanto en PC como en móviles. Cualquier página que tarde más de dos o tres segundos en cargarse, debe ser optimizada.

 

Si tarda más de tres segundos en cargarse, la gran mayoría de usuarios lo abandonarán y buscarán la información en otro sitio web,

 

  1. La arquitectura y el diseño del sitio web.

No hay que olvidar la experiencia del usuario en el análisis de la estructura web, no enfocarse exclusivamente en el enlazado interno y la indexabilidad. Este es el análisis más técnico de una auditoría SEO,

 

El sitio web debe estar bien organizado y estructurado, en función de la eficiencia, de la navegabilidad y del acceso a la información.

 

Así mismo, se deben analizar los archivos SiteMaps.XML y Robots.txt, que son los que facilitan a Google el rastreo e indexación de las páginas del sitio web.

 

En esta etapa, también se analizan los enlaces rotos, las redirecciones, las imágenes y las meta-descripciones. Muy importante también es el estudio de las palabras clave, tanto las que se encuentran posicionadas como las que deberían estarlo y no lo están.

 

  1. Tráfico de calidad

Estudiar que tipo de tráfico es el que está llegando al sitio web, y como llega.

Es posible que recibas muchas visitas, pero abandobnan la página luego de pocos segundos, sin haber realizado acción alguna o haciendo mínimas acciones.

 

¿Será que se está atrayendo a un público que no es el correcto? ¿Oserá que la pagina no es lo suficientemente amigable? Estas incógnitas deben ser respondidas en la auditoría.

 

  1. Enlaces

Analizar la efectividad y calidad de los enlaces internos y entrantes.

Se deben comprobar los enlaces, que estén correctamente redirecconados, para lograr un interlinking optimizado,

 

En cuanto a los enlaces entrantes, revisar la “Autoridad” de las páginas que nos referencian y nos enlazan, ya que mientras mayor autoridad posean, más lograremos subir en las posiciones del buscador.

 

 

  1. Hacer un análisis de la competencia.

Hay que saber que están haciendo los competidores, para tomar acciones que contrarresten las suyas, o para saber a que atenernos en el futuro.

 

También puede ser que estén a la vanguardia, y que tomemos sus mejores prácticas para aplicarlas en nuestro sitio web. En todo caso, hay que estar informados de lo que están haciendo

 

Conocer qué es una auditoría SEO y cuales son los pasos a seguir, te dará el control de las riendas del sitio web. Bien sea que la auditoría la hagas personalmente o contrates profesionales para hacerlo, el conocimiento te dará autoridad y poder.

 

 

Recomendaciones finales

 

Ahora ya sabes qué es una auditoría SEO, pero es necesario tener presente que aunque es solo el primer paso. El siguiente paso es preparar las estrategias necesarias para solventar los problemas y errores encontrados en la auditoría.

 

Realizar una auditoría SEO es la oportunidad perfecta para detectar fallas, errores y oportunidades. Hay que aprovechar la oportunidad para trabajar en corregir los errores y las fallas encontradas, pero también para aprovechar las oportunidades detectadas.

 

Esperamos que este artículo te haya gustado, pero sobre todo que haya sido de utilidad.

 

Si requieres los servicios de profesionales en realizar auditorías SEO,  Contáctanos.  En Posicionamiento SEO contamos con acreditados profesionales, con experiencia tanto en auditoría como en estrategias SEO.

 

Juntos, encontraremos la forma de optimizar y rentabilizar tu sitio web. Gracias por leernos, y nos encontramos en el próximo artículo.

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