BLOG

Conoce qué es un archivo Sitemap y como usarlo en tu beneficio

¿Tiene tu sitio web un archivo sitemap? ¿Conoces la importancia de tener un sitemap en tu sitio web? ¿Sabes las desventajas de no tener un sitemap? De esto y un poco más se trata este artículo. Conocerás que es y como se utiliza un sitemap. Y sobre todo, aprenderás por qué todo sitio web debe tener uno.

Todos quieren que Google coloque sus páginas web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, pero pocos lo logran. La competencia es cada vez mayor y más fuerte. Uno de los factores que más influyen es comprender como funciona el buscador y de que manera se puede establecer una comunicación.

Una de las mejores formas de establecer esa comunicación tan importante entre Google y tu sitio web, es con el archivo sitemap.xml. Veamos de qué se trata.

 

¿Que es un sitemap?

 

¿Cuál es la importancia de tener un archivo sitemap? Empecemos por aquí. En previos artículos hemos mencionado de manera general que es un sitemap y como funciona. Ahora vamos a entrar en muchos más detalles.

Un sitemap no es más que un archivo de texto. Generalmente se conoce como sitemap.XML, porque XML es la extensión más utilizada.

Peo también pueden crearse en otros formatos, como TXT o HTML, pero el formato estandar es XML. En particular, el archivo sitemap es un mapa de tu sitio web. ¿te imaginas un mapa grafico de tu ciudad? Pues, es algo así, pero para los buscadores.

No es un mapa como el que tu y nosotros leeríamos, pero que si pueden leer los robots o arañas de Google y de otros buscadores. Como mencionamos previamente, es un archivo de texto, por lo que solo contiene eso: texto.

 

¿Que información contiene un archivo sitemap?

 

Aquí se le indica a Google, con unas instrucciones que puede leer e interpretar, cuales son las páginas o URLs que deseas que se indexen y cuales no. Este archivo tiene la restricción de que no se pueden colocar más de 50.000 URLs ni más de 10MB.

El sitemap se utiliza para indicarle a los buscadores como está conformado el sitio web, las páginas, videos e imágenes que contiene, la relación que existe entre ellos y la prioridad que se debe asignar a cada uno.

También se puede colocar información importante sobre el sitio web y las páginas, como por ejemplo la fecha de la última actualización y cada cuanto tiempo se actualizan.

Con respecto a los videos, puedes indicar su duración, categoría del video, o si son aptos para menores de edad. Con relación a las imágenes, se puede informar que contienen, o si tienen licencia o no, entre otras cosas.

 

¿Cuándo es necesario tener un sitemap?

 

Como mencionamos al comienzo del artículo, la comunicación entre en sitio web y Google es indispensable, y una de las formas de asegurar esa comunicación es con un archivo sitemap. Mientras más páginas tenga tu sitio web, más complejo se vuelve, por lo que tener un sitemap va a ser una enorme ventaja.

Veamos los casos más comunes, en los que Google aconseja la importancia de tener un archivo sitemap:

1.- El sitio web es muy grande

Es probable que no se indexen todas las páginas, o las más recientes.

 

2.- Tiene muchas páginas aisladas

Si tienes un sitio web con muchas páginas no enlazadas de forma natural, o que no se referencias unas a otras.

 

3.- El sitio web es nuevo

Debido a que la araña de Google salta de un enlace a otro a través de la web, es posible que los sitios nuevos no tengan enlaces externos que permitan llegar hasta ellos.

 

4.- El sitio contiene muchos archivos multimedia

Si deseas que estos archivos se incluyan en los resultados de búsqueda, lo mejor es incluirlos en un sitemap.

 

Los beneficios de un sitemap para tu empresa

 

La creación de un sitemap es una de las primeras acciones que una estrategia SEO debe implementar. ¿Por qué? Volvemos nuevamente a hablar de la comunicación entre Google y tu sitio web. Si quieres aumentar la visibilidad en Google, hay que hacer todo lo posible para que a Google le guste tu sitio web.

Las páginas web que no son indexadas no aparecerán nunca en los resultados de búsqueda de Google. Veamos que beneficios puede generar un sitio web para tu empresa, que reforzarán la importancia de tener un sitemap:

 

1.- Los sitios web necesitan ser encontrados por Google

Un sitemap va a garantizar que los buscadores encuentren tu sitio web y conozcan su contenido. De esta manera estás dando el primer paso: Ser conocido por Google y mostrado en sus resultados de búsqueda, aunque probablemente no en las primeras posiciones.

 

2.- Los buscadores entenderán tu contenido

Con un sitemap se facilita a los buscadores el conocimiento del contenido de tu sitio web. Al saber que es lo que contiene tu sitio, estas dando grandes pasos en la dirección correcta de mejorar el posicionamiento en las páginas de resultados.

 

3.- Das una señal positiva a los buscadores

Cuando creas y envías un sitemap a los buscadores, están dando señales de que te preocupa la calidad de tu sitio web. Como esto es justamente lo que los buscadores quieren, te puede dar un impulso en el camino a la primera página.

Te hará se facilita a los buscadores el conocimiento del contenido de tu sitio web. Al saber que es lo que contiene tu sitio, estas dando grandes pasos en la dirección correcta de mejorar el posicionamiento en las páginas de resultados.

 

4.- Los clientes podrán encontrarte en Google

La visibilidad que conseguirás podrá hacerte conseguir oportunidades de negocio como nunca antes. Tener un sitemap es solo una parte de la estrategia SEO, pero la sola presencia en Google ya ubica tu negocio en un nuevo nivel.

 

¿Tu sitio web todavía no tiene un Sitemap?

 

¿Tu sitio web todavía no tiene un sitemap ¿Qué estás esperando? Ya conoces la importancia de tener un sitemap en tu sitio web, y las ventajas que puedes conseguir para tu negocio

En Click and Hit nos especializamos en estrategias SEO, entre las cuales destacamos conoces la importancia de tener un sitemap. Podemos lograr que tu sitio web tenga un sitemap adecuado, para que los buscadores encuentren e indexen tus páginas correctamente.

Logra el objetivo de que tu sitio web y Google se comuniquen mediante un sitemap. ¡Contáctanos!

Sorry, the comment form is closed at this time.