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¿Qué es la araña de Google y cómo funciona?

¿Qué es la araña de Google y cómo funciona? ¿Cuantas veces has escuchado hablar o has leído de la araña de Google? Ya en el artículo Conceptos importantes de SEO, uno de los primeros de esta serie de artículos sobre SEO, hacemos una definición corta. Pero en esta ocasión, profundizaremos en el tema.

¿Sabes como hace Google para conocer cada una de las páginas web que cada día se crean a nivel mundial? ¿Y cuales son los aspectos que Google toma en cuenta para encontrar esas páginas e indexarlas?

Hablaremos también de estos temas, que complementarán la información necesaria para entender como funciona la araña de Google.

 

¿Qué es la araña de Google?

 

¿Cómo se entera Google de que un sitio web existe? Obviamente, si Google no conoce la existencia de un sitio o página web, no puede indexarla ni mostrarla en los resultados de búsqueda.

Para poder hacerlo, envía una araña, para que rastree y encuentre páginas web por todo Internet. Y esta araña va saltando de enlace en enlace. Estas arañas, no son más que programas informáticos. Su función es rastrear Internet en busca de información de las páginas web existentes.

Además de arañas, también se conocen como crawler, crawler web, rastreadores, robots de Google, GoogleBot, bots. Es posible que en Internet consigas otros nombres para identificarlos. En la ayuda de Google, identifican solamente como Robot de Google a su principal rastreador.

Básicamente existen dos tipos de arañas o robots de Google: el que simula ser un usuario de computadoras personales o PC, y el que simula ser un usuario de dispositivos móviles. Ambos pueden rastrear las mismas páginas web.

 

¿Cómo funciona la araña de Google?

Los robots de Google están continuamente rastreando la red, las 24 horas del día los 365 días del año. Y solo dedican muy pocos segundos a cada uno, y puede ejecutarse al mismo tiempo en miles de de dispositivos, para optimizar el rendimiento.

No es un solo robot, son varios, ejecutándose en millones de dispositivos en todo el mundo, cuyo objetivo es rastrear la mayor cantidad de páginas web de cada sitio que rastrea. Y la cantidad de sitios web a rastrear crece cada más.

A medida que la araña de Google va rastreando y visitando páginas web, va detectando enlaces en estas páginas, los cuales son el puente que le permite saltar a otra página web.

Solo se pueden rastrear páginas enlazadas, por lo que si una página no está disponible de esta manera, es posible que Google no la encuentre

Cada página visitada se analiza y la información más importante es colocada en un índice. Este índice lo puedes imaginar como el índice de un libro inmensamente grande y gordo. Aquí es donde Google consulta y sabe donde encontrar la información cuando alguien realiza una búsqueda.

La araña de Google rastrea e indexa simultáneamente miles de millones de páginas web cada día. Para que Google entregue un resultado a un usuario que hace una búsqueda, se debe ejecutar tres pasos básicos: Rastreo, indexación y entrega de resultados.

Veamos cada uno de ellos en detalle:

1.- Rastreo

Este es el primer paso que realiza que realiza la araña de Google y es tal vez el más importante, ya que de este paso dependen los otros dos.

En este proceso, se descubren nuevas páginas web, que no habían sido descubiertas antes. Pero también se detectan páginas indexadas que han sido actualizadas, por lo que se indexan con la nueva información.

Durante estos rastreos, se encuentran enlaces, lo que permite rastrear nuevas páginas web.

 

2.- Indexación

A medida que se recopila la información de cada página web rastreada, la araña toma nota de la información hallada. Palabras clave, etiquetas y meta-etiquetas, títulos, descripciones de imágenes, y toda la información que debe estar debida y previamente optimizada para SEO. Esto es para facilitarle esta tarea al robot de Google.

Esta información se indexa, es decir se coloca en el gran índice de Google. Aquí va a estar disponible para localizar las paginas indexadas posteriormente, en caso de que sea necesario ubicarlas.

Este paso de la indexación es muy importante, ya que es el proceso que va a permitir a Google saber de que se trata una página web, y que tan relevante puede ser para una búsqueda determinada.

 

3.- Resultados de Búsqueda

Ahora, imagina que estas haciendo una búsqueda en Google, por ejemplo “Repuestos para motos”. Google busca en su gigantesco índice, en pocos milisegundos todas las páginas relacionadas con esta frase de búsqueda, y muestra los resultados más relevantes al usuario.

El orden en que muestra los resultados es otro tema. Pero podemos mencionar que la relevancia es una medida que Google calcula en ese momento, basándose en más de 200 factores involucrados.

 

¿Qué factores toma en cuenta la araña de Google para el SEO?

 

Vamos a ver que factores toma en cuanta la araña de Google, a los que hay que darle prioridad si queremos lograr mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

 

1.- Los enlaces

Como ya mencionamos, las arañas de Google saltan de una página web a otra mediante los enlaces que consigue durante el rastreo. Los enlaces son la manera más sencilla para que Google encuentre tu sitio web. Y mientras más enlaces hacia tu página encuentre, más relevante será considerado por Google.

Se debe hacer todo un trabajo de relaciones, que es parte del SEO Off Page, para conseguir enlaces entrantes hacia tu página.

Pero adicionalmente, no deben dejarse de lado ni olvidarse los enlaces internos. Todas las páginas deben tener enlaces internos que permitan la navegabilidad dentro del sitio web, en todos los niveles existentes. Todas las páginas deben tener enlaces al Home, y a las págionas más importantes, para facilitar la accesibilidad.

Todos los planes y acciones para construir enlaces internos, externos y entrantes, se conoce como LinkBuilding.

 

2.- Contenido duplicado

El contenido de tu página web es lo que realmente va a lograr que tanto Google como los usuarios, te tome en cuenta. Con un contenido relevante y actual, los usuarios van a recomendarlo, y a crear enlaces hacia tu sitio.

Pero si tienes contenido duplicado en varias páginas, o peor aún, si tienes contenido plagiado, Google te va a penalizar. ¿Cómo? Desde bajar el posicionamiento de tu página, hasta hacerte desaparecer de los resultados de búsqueda.

Así que es muy importante darle urgencia y prioridad al contenido que vas a publicar en tu sitio web.

 

3.- Archivos Robots.txt y SiteMap.xml

Estos archivos son muy importantes para facilitarle el trabajo a la araña de Google. Son una especie de mapa, que indica la ruta a seguir, además de indicar cuales son las páginas que se deben rastrear y cuales no.

 

4.- Fácil acceso a la información

Las palabras clave deben estar en todas partes, para que la araña se entere de que se trata el contenido, y pueda acceder a él de manera más fácil y rápida.

Las imágenes, los vídeos, fotos, y todo lo que forma parte del contenido, debe estar identificado correctamente, para que pueda ser indexado.

La facilidad para ubicar el contenido tiene mucho que ver con la accesibilidad, es decir si se puede tener acceso a dicho contenido. Una página web con un excelente contenido, pero que tarda mucho tiempo en cargar, al final tiene un contenido inaccesible.

 

¿Está tu página web siendo rastreada eficientemente por la araña de Google?

 

Y hasta aquí este artículo sobre qué es la araña de Google y como funciona. En Click and Hit te asesoramos para que tu sitio web se mantenga en óptimas condiciones. Podrá ser rastreado e indexado por las arañas de Google de la manera más eficiente.

 

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Como siempre, estaremos muy agradecidos con tus comentarios sobre esta lectura. Nos encontramos en un próximo artículo.

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