BLOG

Descubre la importancia del archivo Robots.txt para tu sitio web

Ahora veremos la importancia del archivo robots.txt. En el artículo anterior, hablamos sobre el archivo sitemap ¿Tu sitio web ya tiene un archivo Sitemap? – Qué es y como usarlo. Ambos archivos se complementan y son una guía para que los robots o arañas de los buscadores encuentren e indexen correctamente nuestro sitio web.

 

Explicaremos que es el archivo robots.txt, cual es su función, y como podemos crearlo. Y por supuesto, veremos  cual es la importancia de configurar tanto el sitemap como el robots.txt en una estrategia SEO.

 

¿Que es el archivo robots.txt?

 

¿Cuál es la importancia del archivo robots.txt? Lo primero que haremos es explicar que es este archivo y para que sirve.

 

Ya hemos explicado que los robots o arañas de Google se mueven por Internet saltando de enlace en enlace. Y si consiguen la URL de tu sitio web, lo van a recorrer saltando desde y hacia todos los enlaces que consiga.

 

Pero supongamos que estas desarrollando una página web que no has terminado todavía, y no quieres que sea indexada ni rastreada por la araña de Google. La manera más fácil de hacerlo es creando un archivo robots.txt.

 

Este archivo se utiliza para indicar a los robots de los buscadores cuales son las urls que queremos que se indexen y cuales no. Estas urls que no se van a indexar, no se guardarán en la base de datos de Google, por lo tanto, no aparecerán en ningún resultado de búsqueda.

 

Al indicarle a los robots de Google cuales son las Urls que se rastrearán y cuales no, haciendo mucho más eficiente el rastreo y la indexación, además de el tiempo invertido en el proceso.

 

La importancia del archivo robots.txt

 

         Lo primero que hace el robot de Google al llegar a un sitio web, antes de entrar a cualquier otra página, es buscar el archivo robots.txt. Aquí radica la importancia del archivo robots.txt. Google programa sus arañas rastreadoras para que realicen esta acción, ya que considera es la forma más eficiente de rastrear e indexar un sitio web.

 

Y si queremos que nuestro sitio web sea tomado en cuenta por Google y que este lo considere como un sitio fácil y eficiente de rastrear, debemos crear y configurar este archivo. Por este motivo, el archivo robots.txt es uno de los más utilizados por los especialistas SEO.

 

¿Que motivos hay para evitar que se indexen todas las urls?

 

A simple vista, pareciera que no hay motivos para impedir que Google conozca e indexe determinadas urls de nuestro sitio web. Pero siempre hay motivos para hacerlo. Veamos cuales son los más comunes:

 

1.- Contenido duplicado

Muchas veces creamos copias de páginas web, para tomarlas como modelo o patrón para crear nuevas versiones. En estos casos, si Google encuentra estás páginas, las tomaría como contenido duplicado, lo cual es una de las peores cosas que Google puede encontrar en un sitio web.

 

2.- Por razones de privacidad

A veces, los sitios web tienen urls que solo se usan para procesar información, o para realizar pruebas de programas o procesos. Y no queremos que sean parte de las urls públicas.

 

3.- Por razones de privacidad y seguridad

A veces, los sitios web tienen urls que solo se usan para procesar información, o para realizar pruebas de programas o procesos. Y no queremos que sean parte de las urls públicas.

También puede suceder, que ciertas urls tengan acceso a directorios de archivos, o a archivos de código del sitio web. Sería una grave falla de seguridad colocar esta información a la vista de todos en Internet.

 

4.- Por razones de privacidad y seguridad

También puede suceder, que ciertas urls tengan acceso a directorios de archivos, o a archivos de código del sitio web. Sería una grave falla de seguridad colocar esta información a la vista de todos en Internet.

 

Este archivo es vital para proteger ciertas secciones del sitio web, y evitar que  información con datos sensibles sean rastreadas e indexadas por los robots de los buscadores.

 

Por ejemplo, si tu sitio web tiene información que solo pueden ver los que se registran, o se suscriben y realizan un pago, sería un gran desastre que la araña de Google indexara las páginas  con dicha información, y cualquiera pudiera tener acceso.

 

5.- Evitar sobrecargar al servidor

Los robots de Google hacen peticiones al servidor web para tener acceso a las urls. Muchas peticiones en un corto período de tiempo pueden saturar al servidor, y crear situaciones incómodas con los usuarios que también están haciendo consultas al mismo tiempo.

 

Con el archivo robots.txt, se pueden incluir comandos para controlar estas peticiones y así evitar las saturaciones.

 

¿Tu sitio web todavía no tiene un archivo robots.txt?

 

¿Tu sitio web todavía no tiene un archivo robots.txt?  ¿Necesitas crear y configurar el archivo robots.txt de tu sitio web? Ya comentamos la importancia del archivo robots.txt en tu sitio web, así como las ventajas que puedes obtener en tu estrategia de posicionamiento.

 

En Click and Hit conocemos la importancia de tener un sitemap, en tu sitio web, y podemos apoyarte a crearlo y configurarlo Siente la seguridad, la confianza y la tranquilidad de que las páginas restringidas no estarán a la vista de todos.

 

Un archivo robots.txt mal configurado puede afectar negativamente el rendimiento SEO de tu sitio web. Haremos que tu sitio web tenga un archivo robots.txt bien configurado, para facilitar la lectura de los robots de Google, y que continúes escalando posiciones en los resultados de búsqueda.

 

No olvides comentar sobre esta lectura, tu opinión nos interesa mucho. Nos encontramos en la próxima lectura.

Sorry, the comment form is closed at this time.