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Descubre la importancia de los enlaces en el SEO

Muchas veces se menosprecia la importancia de los enlaces en el SEO, bien sea por desconocimiento, o porque se cree que realmente no son tan necesarios, debido al desconocimiento. Pero no se puede subestimar la importancia de los enlaces en el SEO. Este es el tema del que hablaremos en el presente artículo.

 

Veremos cuales son los diferentes tipos de enlaces que existen, y aclararemos uno de los conceptos más importantes para entender porqué son tan importantes los enlaces: La Popularidad Web. Hablaremos de su definición, su utilidad, y cuales son los factores que hacen que un sitio web obtenga popularidad.

 

¿Que es la popularidad web?

 

Uno de los factores más importantes que toman en cuenta los buscadores a la hora de clasificar el posicionamiento de una página web, es la “Popularidad”. Podemos definir la Popularidad como un indicador numérico que se utiliza para medir que tan importante es una página web para una búsqueda determinada.

 

La importancia de los enlaces en el SEO se relaciona mucho con la popularidad. No es el único factor que utiliza Google para otorgar puntos o ponderar la relevancia a una página web, pero es de los que más peso tiene.

 

Se puede decir que mide justamente que tan conocida o popular entre los usuarios es una página web. Mientras más popular entre los usuarios, más interacciones y recomendaciones tendrán. Estas recomendaciones generalmente se traducen en links o enlaces. Mientras mas enlaces entrantes, más popular es.

 

Pero cuidado, Google no es fácil de engañar y puede detectar fácilmente los falsos enlaces o enlaces artificiales, hechos con el único fin de ganar popularidad de una manera no honesta.

 

Google puede identificar fácil y rápidamente este tipo de enlaces fraudulentos, penalizando al sitio web que incurra en ello, eliminándolo de los resultados de búsqueda.

Peo continuando con la popularidad, la forma en que los buscadores  determinan este índice, es contar los enlaces que otros sitios web tienen hacia un sitio web determinado. Por ejemplo, para calcular la popularidad tu sitio web, Google cuenta cuantos enlaces existen hacia tu sitio web, desde otras páginas.

 

Mientas más enlaces tengas, significa que los usuarios valoran tu contenido, y por lo tanto te mencionan y te recomiendan. Y mientras mayor sea la popularidad de la página que te da el enlace, mayor será tu popularidad, por lo que lo importante es conseguir enlaces o links de calidad.

 

 

¿Puedo saber cuantos enlaces existen hacia mi sitio web?

 

¡Claro que puedes saberlo! Google tiene muy pocas cosas ocultas. Existen varias herramientas en Internet que pueden ayudarte, pero la que te vamos a recomendar es una herramienta de Google: Google Search Console.

 

Lo que tienes que hacer es ingresar a la herramienta Google Search Console, y luego ingresar en la sección “Enlaces a tu sitio”. De esta manera podrás conocer quienes te han referenciado, y cuantas veces. De esta manera podrás tener una idea de que tan popular es tu sitio web.

 

Para comprobar la importancia de los enlaces en el SEO de tu propio sitio web, puedes utilizar esta herramienta. Si no es tan popular como esperabas, hay que aplicar estrategias y que permitan incrementar este indicador.

 

¿Cómo se mide la popularidad de un sitio web?

 

Como ya mencionamos anteriormente, la popularidad es un indicador numérico, que se calcula utilizando un programa informático creado especialmente por Google. Este indicador de popularidad conforma, conjuntamente con otros indicadores, el ranking de la página web, o Page Rank.

 

El Page Rank está conformado por diversos indicadores, que son tomados en cuenta para el posicionamiento de un sitio web en los resultados de una búsqueda. Entre estos factores están los siguientes:

 

  • Cantidad total de visitas a la página web
  • La navegabilidad y calidad de la página
  • Velocidad de carga
  • La relevancia del contenido
  • La frecuencia de actualización
  • Cantidad y calidad de los enlaces

 

Hay otros factores involucrados, pero este último es el de mayor peso en el cálculo del Page Rank.

 

Los diferentes tipos de enlaces existentes

 

         Como habrás podido notar, los enlaces son parte importante del cálculo del Page Rank. Pero también mencionamos que no todos los enlaces son iguales. Vamos a hablar un poco de los distintos tipos de enlaces, para que puedas diferenciarlos

 

Lo primero que mencionaremos es que los enlaces se pueden mostrar de distintas formas en un sitio web. Pueden ser imágenes, botones o texto. Todos cumplen la misma función en la página, que no es otro que llevar al usuario hacia otra página del mismo sitio, o a una página en un sitio externo.

 

Y justamente, dependiendo de hacia donde dirijan al usuario, es que se clasificab los enlaces:

 

  • Enlaces internos

Son los links o enlaces que dirigen al usuario a otras páginas dentro del mismo sitio web. Es decir, continúas navegando dentro del sitio, de una página a otra.

 

  • Enlaces entrantes

      También conocidos como inbound links. Son los que mayor  importancia tienen, por los beneficios que otorgan en el Page Rank. Pero también son los más difíciles de conseguir. Es que no todo el mundo se atreve a utilizar su sitio web para referirse a otro sitio web.

 

Para lograr esto se debe hacer un gran trabajo de relaciones públicas,  pero sobre todo, un gran trabajo de optimización y actualización del contenido.

 

Teniendo un contenido de calidad, actualizado y relevante, es la única forma de lograr credibilidad y confianza. Y este es solo el inicio para conseguir enlaces entrantes de sitios web con alta popularidad.

 

Google tiene un algoritmo que permite evaluar la calidad de los enlaces de una manera muy efectiva. Este algoritmo se conoce como Penguin, y es el encargado de identificar y evaluar los enlaces fraudulentos o artificiales.

 

  • Enlaces Salientes

      Se conocen también como outbound links. Son los links o enlaces que llevan al usuario desde tu sitio web, hacia un sitio web externo.

 

La importancia de los enlaces en el SEO

 

Ya vimos los factores más importantes que toma en cuenta Google para determinar el orden en el que se mostrarán los sitios webs en una determinada búsqueda. Es este orden el que determina el posicionamiento, y por lo tanto la visibilidad que tendrá.

 

Los enlaces juegan un papel determinante en este proceso. De allí la importancia de los enlaces en el SEO. Es tanta su importancia, que hay una estrategia especial para los enlaces, conocida como Link Building.

 

Con esta estrategia se busca mejorar, en primer lugar la calidad de los enlaces, en especial los enlaces entrantes. Y en segundo lugar se busca incrementar la cantidad de estos enlaces.

 

Una buena estrategia de Link Building logrará mejorar notablemente la calidad de tu sitio web. Esto logrará crear una cadena de eventos que continuará con el incremento del trafico, de la popularidad del sitio, y finalmente, se conseguirá mejorar notablemente el posicionamiento en los buscadores.

 

Conclusiones

 

Es innegable la importancia de los enlaces en el SEO. Puede llevar tiempo lograr obtener resultados con una estrategia de link building, pero los beneficios serán enormes.

 

Debes enfocarte en lograr tener una alta popularidad, comenzando con optimizar el contenido y los enlaces. De esta manera lograrás subir en el Page Rank, y por lo tanto mejorará el posicionamiento.

 

Si necesitas una agencia especializada en la optimización de enlaces y en diseñar estrategias de link building, cuentas con Posicionamiento SEO. Deja la gestión de los enlaces de tu sitio web en manos de nuestros especialistas.

 

Conocemos la importancia de los enlaces en el SEO. Juntos, lograremos optimizar tu sitio colocarlo en la primera página de Google.

 

Esperamos que esta lectura haya sido de utilidad, nos encontramos en el próximo artículo.

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