BLOG

Conoce las ventajas de lograr una buena experiencia de usuario

¿Sabes cuales son las ventajas de lograr una buena experiencia de usuario? Este es el tema que trataremos en este artículo. Ya hemos hablamos de cómo mejorar la experiencia del usuario con SEO, así que ya tienes una idea clara de los pasos a seguir para conseguirlo.

 

         Pero ¿Sabes con claridad cuales son las ventajas de lograr una buena experiencia de usuario? A continuación veremos  que beneficios puedes lograr teniendo un sitio web donde la experiencia del usuario o UX, sea el centro de todo.

 

La usabilidad y la experiencia del usuario

 

Estos términos que dan título a esta sección, muchas veces se confunden y se mezclan. Pero no son lo mismo. Vamos a explicar cuales son sus diferencias, y las ventajas de lograr una buena experiencia de usuario

 

La usabilidad

El término usabilidad comenzó a escucharse con fuerza a finales de los años 80. Puede definirse como la facilidad de uso que encuentran las personas cuando interactúan con un sitio web y las herramientas que esta provee.

 

Académicamente hablando, es un área que estudia como se comportan los usuarios cuando hacen uso de sitios, páginas, aplicaciones o cualquier plataforma web. Como puedes observar, estamos hablando del comportamiento del usuario.

 

Pero este comportamiento tiene relación directa con la capacidad que se le otorga al software o a la herramienta web, de ser entendido y usado.

 

Una forma de medirlo sería en función de lo intuitiva y fácil de usar que sea una  herramienta web.

 

La Experiencia del usuario o UX

 

La experiencia del usuario no es un concepto nuevo, ya que desde inicios del siglo 20 se comenzó a utilizar en varias disciplinas acciones con el usuario como foco de atención. Pero es a partir de mediados de los años 90 que se acuña en Apple el término User Experience Design.

 

            La experiencia del usuario es un concepto más amplio, y abarca mucho más que la usabilidad.

 

En esencia, la experiencia del usuario se refiere a las sensaciones que la usabilidad de una plataforma web produce en los usuarios, al momento de interactuar con sus productos.

 

Si una persona puede navegar fácilmente por un sitio web, y cumple a cabalidad con su funcionalidad, estaríamos hablando de una buena calificación en usabilidad. Pero si adicionalmente, es un sitio web dinámico, rápido, actualizado, con un diseño y funcionalidades que te sorprenda agradablemente, hablamos de experiencia del usuario.

 

Para explicarlo de forma más resumida, para tener una buena experiencia de usuario, es imprescindible que primero tener una buena usabilidad. Por lo tanto, todos los factores que se toman en cuenta para medir la usabilidad, se utilizan también en la experiencia del usuario, ya que la primera forma parte de la segunda.

 

Teniendo esto claro,  podemos mencionar algunos de estos factores:

 

Factores de de una buena usabilidad

1.- Velocidad de carga

Mientras más tarde en cargar, más alta será la tasa de rebote, es decir, mas personas abandonarán la página sin hacer ninguna interacción.

 

2.- Diseño web

El usuario debe entender claramente la información y herramientas mostradas. El diseño responsive o adaptable es fundamental.

 

3.- Accesibilidad

Adaptar el sitio web para que cualquier persona, incluso con discapacidades, y desde donde se encuentre, pueda acceder al sitio web.

 

4.- Coherencia

Entre la información ofrecida y las respuestas a preguntas de los usuarios. No hacer trámites de suscripción engorrosos ni demasiado largos.

 

5.- Eficiente

Los usuarios deben poder satisfacer la necesidad que los llevó a ingresar al sitio web.

 

            Factores de una buena experiencia de usuario

 

1.- La usabilidad

Se deben cumplir todos los puntos de la sección anterior

 

2.- Utilidad

Todos los elementos de la página deben tener un propósito, en función de conseguir que el usuario logre su objetivo.

 

3.- Confianza

La información debe ser real, confiable. Mientras más explicaciones y detalles mejor, para lograr crear ese clima de confianza.

 

4.- Seguridad

Se debe garantizar la seguridad de los datos personales confidenciales que suministren los usuarios.

 

5.- Valor agregado

Los usuarios siempre agradecerán cualquier cosa que puedas ofrecerle, adicional a lo que están buscando.

 

Las ventajas de lograr una buena experiencia de usuario

 

En el mundo actual, cada vez más conectado, y donde las personas pasan gran parte de su tiempo frente a plataformas web, lo ideal se diseñar y adaptar estas plataformas para que sean lo más fácil de usar, comprensibles, cómodas, y que se adapten a las cambiantes necesidades de los usuarios.

 

¿Quieres saber cuales son las ventajas de lograr una buena experiencia de usuario?. Hacer que la experiencia del usuario en tu sitio web sea la mejor posible, puede hacer que obtengas las siguientes ventajas:

  • Aumento del tráfico de visitantes hacia el sitio web. Este incremento se traducirá en un aumento en la cantidad de conversiones, bien sea ventas, suscripciones, descargas o cualquiera que hayas definido.

 

  • Eficiencia en las transacciones web.

 

  • Se limitan los errores cometidos por los usuarios, al tener éstos claridad en lo que hacen. Esto reduce considerablemente el tiempo de procesamiento de las transacciones.

 

  • Aumento de la relevancia en los buscadores, al conseguir que los clientes hagan referencias y enlaces hacia tu sitio web.

 

  • Mejoras en el posicionamiento web, con lo que incrementas la visibilidad en Internet.

 

  • Prestigio sobre los competidores, al mejorar el posicionamiento web, lo cual se traduce rápidamente en una ventaja competitiva.

¿Tiene los usuarios todas estas ventajas en tu sitio web?

 

No quedan dudas de que es cada vez más necesario hacer todo lo posible por mejorar la experiencia del usuario. Si quieres lograr una ventaja sobre tus competidores, debes hacerte visible y competitivo en Internet. Y eso solo lo conseguirás si los usuarios quieren visitar tu sitio web.

 

La manera más fácil de conseguir que lo hagan es ofrecerles una experiencia donde sientan que tu sitio web es la solución que estaban buscando. Y que sea una experiencia que disfruten.

 

¿Quieres conseguir más visitas a tu sitio web ofreciendo todas las ventajas de lograr una buena experiencia de usuario? ¿imaginas las ventas que puedes lograr ofreciendo a los usuarios de tu página la mejor experiencia?

En Click And Hit podemos hacer un diagnóstico de usabilidad de tu sitio web. También podemos ofrecerte un plan de optimización de tu sitio web, con  estrategias personalizadas, pensando en tus necesidades particulares y en tu presupuesto.

Como siempre, estaremos agradecidos con tus comentarios sobre lo que leíste. Nos encontramos en el próximo artículo.

Sorry, the comment form is closed at this time.