BLOG

Conoce la importancia del texto alternativo de las imágenes y como pueden cambiar tu sitio web

¿Sabes qué es el texto alternativo de las imágenes? En varios artículos previos hemos comentado sobre la optimización de las imágenes, y que deben poseer información que permita a la araña de Google saber de que se tratan y que es lo que contienen.

En esta oportunidad hablaremos sobre este tema, uno de los más importantes a la hora de pensar en la optimización SEO. Saber que es el texto alternativo de las imágenes, entender que significa y conocer su importancia, es de suma utilidad para los profesionales y para los que quieren adentrarse en este mundo.

 

La importancia de las imágenes en SEO

La tecnología de Internet avanza a pasos agigantados, y a una gran velocidad. Hasta hace poco tiempo, Google solo hacía búsquedas si ingresabas un término de búsqueda en forma de texto. Hoy en día puedes decirle con tu propia voz, que realice una búsqueda.

Y no solo los usuarios de Google buscan textos, también buscan imágenes, vídeos y grabaciones de sonido. En este escrito solo vamos a referirnos a las imágenes, y una de las actividades más importantes que se realizan a la hora de aplicar la optimización SEO.

Probablemente en alguna ocasión hiciste una búsqueda en Google y en los resultados de búsqueda aparecieron imágenes, relacionadas con tu búsqueda. ¿Cómo Google puede identificarlas? ¿Cómo puede saber que contienen? ¿Qué tienes que hacer para optimizar las imágenes de tu sitio web?

Como dice el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”. Y esto se aplica perfectamente en las búsquedas de Google. Los usuarios se sienten más atraídos por imágenes que por texto.

Así que, vamos a aprender como darle a Google la información que requiere para que tus imágenes sean indexadas y tomadas en cuenta en sus resultados de búsqueda, explicando qué es el texto alternativo de las imágenes.

 

El texto alternativo de las imágenes

La optimización del contenido no se limita solo al contenido textual, sino a imágenes, videos y cualquier otro tipo de contenido que le ofrezcas a usuario. Si tienes un negocio que vende licores o comida, por ejemplo, y tienes fotografías de lo que ofreces ¿Cómo se entera Google que hay en tus fotografías?

Esto lo puedes lograr usando un atributo HTML de las imágenes, conocida como Texto Alternativo, Alt Text o etiqueta Alt.

Pero no te asustes, que sea un atributo HTML no significa que tienes que colocarlo directamente en el código fuente de tu página web, o que requieres tener conocimientos básicos de este lenguaje de programación. Sigue leyendo y descubrirás lo fácil que es.

Esta etiqueta Alt, permite hacer una descripción de la imagen o fotografía, con la cual los robots de Google podrán rastrearla, identificarla e indexarla. Al mismo tiempo, el hecho de que tengas la etiqueta Alt en tus imágenes, permite a Google clasificar en mejor forma tu sitio web.

Ventajas de usar el texto alternativo de las imágenes

Veamos las principales ventajas del uso de la etiqueta Alt Text:

• Permite a los robots de los buscadores comprender el contenido de las imágenes

• Es una herramienta de optimización SEO, cuando se colocan palabras clave relacionadas con el contenido de la página web,

• El texto alternativo es usado por los programas de lectura, en apoyo a las personas con dificultades o con imposibilidad para leer.

• Al pasar el cursor por encima de la imagen, permite leer su descripción, y así tener una idea de su contenido.

 

Como colocar el texto alternativo de las imágenes

Existen varias maneras de colocar y editar el texto alternativo de una imagen. Si utilizas un gestor de contenido o CMS (Content Management System), con solo hacer clic en la imagen te aparecerá una pequeña ventana, en la cual puedes agregar o modificar el texto alternativo.

Al crear el texto alternativo en un gestor de contenido, se inserta automáticamente en el código HTML de tu página web. Si tienes conocimiento de HTML, puedes hacerlo directamente en el código.

 

Que debe contener el texto alternativo de las imágenes

No basta con saber que es el texto alternativo de las imágenes. Lo importante es que el texto alternativo que coloques debe ser lo más específico y descriptivo posible.

• Coloca tanto palabras clave como detalle del contenido de la imagen.

Escribe un texto alternativo con una redacción natural, y que contenga tanto palabras clave como el contexto de la imagen. Lo que escribas debe ser importante o relevante para el buscador. Debes relacionar la imagen con el resto del contenido publicado.

 

• Se específico en cuanto al contenido

Mientras más específica sea la información mejor. No es lo mismo colocar un texto alternativo que diga “Mujer besando a un chico en la calle”, a que diga “María Perez besa a su novio Pedro en la 5ta. Avenida de Nueva York” ¿Notas la diferencia?

Cuando un usuario busque información sobre “María Perez”, Google puede mostrar la imagen mencionada.

 

• No olvides el contexto

El contexto es muy importante para Google. Es lo que permite diferenciar la relevancia de una imagen de otra imagen parecida.

En resumen, palabras clave, detalles específicos y contexto, son la base para el desarrollo de un correcto texto alternativo. Otro aspecto importante del texto alternativo es su longitud: No te excedas de 125 caracteres.

Y nunca se te ocurra comenzar escribiendo “Esta es la imagen de…”, estarías perdiendo cantidad de caracteres que pueden ser importantes. Google ya sabe que se trata de una imagen, así que no hace falta ser redundantes.

Finalmente, utiliza las palabras clave de forma natural, sin que la redacción quede forzada o que tengas una mala redacción.

 

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya aclarado qué es el texto alternativo de las imágenes, y que sea de utilidad para ti.

En Posicionamiento SEO estamos a tu disposición para proyectos de Posicionamiento en Internet. Llama o escribe para solicitar presupuesto e información sobre nuestros planes. Hagamos que tu negocio escale hasta las primeras posiciones de Google ¡Contáctanos! Nos encontramos en el próximo artículo.

Sorry, the comment form is closed at this time.