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Conoce cómo utilizar SEO para mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web

Este artículo tratará sobre un tema muy actual: Cómo mejorar la experiencia del usuario con SEO. Pero comencemos por el principio ¿Qué es la experiencia del usuario? ¿Cómo se mide? ¿Quién la mide? ¿Cómo estamos seguros que ofrecemos una buena experiencia de usuario?

 

         Intentaremos dar respuesta a todas estas interrogantes a lo largo de estas líneas. Este es uno de los temas a los que se debe prestar atención en la actualidad, ya que es uno de los factores o parámetros que los buscadores califican para otorgar un ranking o Rank Page a un sitio web. Continúa leyendo para que te enteres de todo.

 

¿Que es la experiencia del usuario o UX?

 

Antiguamente (y no estamos hablando de hace mucho tiempo, tal vez hace diez años) los programadores y diseñadores web solo tenían en mente un objetivo: Crear un sitio web.

 

Hoy en día. No basta con crear un sitio web. Ahora hay que tomar en cuenta al usuario, en lo que pensará y sentirá al momento de interactuar con las diferentes páginas del sitio web.

 

La experiencia del usuario, o UX, por las iniciales en ingles de User eXperience, es el conjunto de percepciones, sentimientos y emociones que siente el usuario al navegar por un sitio web.

 

La experiencia del usuario tiene que ver con varios aspectos del sitio web, desde la velocidad de carga (mientras más lento peor es la experiencia), pasando por el diseño, la facilidad de navegación, la usabilidad, el contenido, hasta la confianza que le generen los datos o resultados que le muestre el sitio.

 

Mientras mas satisfecho se sienta un usuario con el uso de un sitio web, mejor será su experiencia. ¿No te ha pasado a ti? Hay algunos sitos que te dejan una agradable sensación, y otros que te dejan un amargo sabor de boca. A primera vista pareciera una medida subjetiva, pero la realidad es que no lo es para nada.

 

¿Cómo se mide la experiencia del usuario?

 

A estas alturas, seguramente te estarás preguntando ¿y cómo se mide la experiencia de usuario? Pues los buscadores, y Google en particular, han encontrado la manera de hacerlo. Y en vista de los resultados obtenidos, pareciera que lo están midiendo muy bien.

 

Para realizar esta medición, se toman en cuenta varios factores. Son factores fácilmente medibles, que en conjunto, generan un índice o valor numérico, el cual representa la experiencia del usuario. Veamos cuales son los factores más relevantes:

 

  • La velocidad de carga

Es la métrica más fácil de obtener. Hay muchísimas herramientas gratuitas que te permitirán medir la velocidad de carga de tu página web. Lo más importante que debe tener en cuenta es que si tu página tarda más de 3 segundos en cargar, debes ponerte a trabajar en ello inmediatamente.

 

A nadie le gusta estar esperando demasiado, y 3 segundos es el tiempo máximo que un usuario promedio está dispuesto a esperar por una página. Si la página no carga en este tiempo, simplemente buscará otra que satisfaga sus requerimientos.

 

  • Porcentaje de rebote

Es la métrica que indica cuantos de cada cien usuarios, abandona la página web sin haber realizado ninguna interacción. No hace clic en ninguna opción o enlace interno de la página, ni continúa navegando en otra página interna. Simplemente entra, mira y luego la abandona.

 

Google lo toma como una señal de  que el usuario no consiguió lo que estaba buscando, por lo tanto, su intención de búsqueda no fue satisfecha.       Cada vez más, los buscadores se enfocan en la intención de búsqueda, y esta teniendo más peso e importancia en la experiencia del usuario.

 

Cuando la tasa de rebote es muy elevada, hay que poner especial atención, ya que los buscadores consideran que los usuarios la abandonan inmediatamente después de ingresar.

 

  • Diseño adaptable o responsive

      Hoy en día casi todo el mundo tiene un teléfono móvil inteligente, o mejor dicho en ingles, un samrtphone.

 

Esto quiere decir que la mayoría de las personas lo utilizará para buscar en Internet. ¿Te imaginas conseguir una página web diseñada exclusivamente para una PC?

 

La experiencia no es nada agradable: Letras montadas unas con otras, imágenes distorsionadas, botones que no aparecen, y muchas otras cosas más.

 

Obviamente, una experiencia de este estilo no puede ser calificada en forma positiva por Google ni por ningún otro buscador.

 

El diseño responsive o adaptable es una necesidad, si quieres que tus usuarios tengan una buena experiencia en tu sitio web. Es uno de los requerimientos que la evolución de Internet exige.

 

Si tienes un sitio web que no es adaptable a los dispositivos móviles, no pierdas más tiempo. Debes adaptarlo para pueda ser visto en smartphones y tabletas, urgentemente, o corres el riesgo de que Google lo penalice, sacándolo de los resultados de búsqueda.

 

  • Tiempo de permanencia

También conocido como dwell time, es el tiempo promedio que los usuarios permanecen o se mantienen en una página web. Es un indicador de que tan relevante es una página web para una búsqueda determinada.

 

Si el tiempo de permanencia es menor a 10 segundos, y los usuarios regresan al buscador para elegir otra opción de la página de resultados, o realizar una nueva búsqueda, se considera como una experiencia de usuario negativa. Google calificará este tipo de páginas con un puntaje bajo.

 

  • Visitantes recurrentes

Si los usuarios vuelven a visitar la página web, se considera entonces que lo hacen porque están teniendo una buena experiencia con lo que encuentran. Puede ser que el contenido les interesa y que les gusta la forma de navegar por la página web.

 

Es un indicador opuesto a la tasa de rebote, y también se mide en porcentajes. Mientras mayor sea este valor, mayor calificación tendrá la experiencia del usuario.

 

Si los usuarios vuelven a visitar un sitio web, es porque logran satisfacer su necesidad. Esto les gusta ¿No crees?

 

  • Páginas vistas por sesión

Este es uno de los indicadores más valorados y de los que debemos estar más pendientes. Mientras mayor sea el número de páginas que visite un usuario, se considera que mejor es la experiencia que está viviendo.

 

No solo interesa tener una baja tasa de rebote y una alta tasa de visitas recurrentes. Es muy importante también conseguir un alto número de páginas vistas en cada visita.

 

Google considerará que es un sitio web muy relevante y le otorgará una alta calificación a la experiencia del usuario. Si te interesa este tema en forma profesional, y quieres aprender como mejorar la experiencia del usuario con SEO, pon atención a estos indicadores.

 

  • CTR o Click Through Rate

Es la métrica que indica cuantos clicks recibe un resultado en Google, por cada cien veces que aparece o se muestra en una página de resultados.

 

Cada vez que una página web aparece en un resultado de una búsqueda, se conoce como una impresión. Si cada cien impresiones, una página web recibe 5 clicks, entonces tiene un CTR de 5. Mientras mayor sea el CTR, se considera más relevante para este tipo de búsquedas.

 

Si el CTR es alto, se considera que los usuarios están teniendo una muy buena experiencia con ese sitio web, por lo que Google lo calificará mejor.

 

  • El contenido

Siempre se ha dicho que el contenido es el rey. Pues, este rey ahora tiene un contendiente: El Usuario.

 

El usuario es el nuevo rey de Internet. Y en función a él, es que Google y todos los demás buscadores, están enfocando sus estrategias. El usuario debe encontrar lo que busca, en el menor tiempo y con la mayor calidad posible. Pero adicionalmente, viviendo la mejor experiencia de búsqueda.

 

El contenido debe estar también enfocado en la misma dirección. Los sitios web con contenido plagiado, o repetido muchas veces en varias páginas, son penalizados por los buscadores.

 

Lo mismo sucede con los sitios web que tiene contenido desactualizado o que no tenga relación con lo que se indica en el título y la descripción que aparecen en los resultados de búsqueda.

 

Google tiene un software muy avanzado, capaz de identificar todo lo anteriormente mencionado: Contenido plagiado, duplicado, desactualizado o que no guarde relación con lo ofrecido al usuario. Y tiene políticas y reglas muy estrictas en ese sentido.

 

El contenido no solo debe se original y actualizado, también debe estar escrito correctamente. Es decir, hay que cuidar la ortografía. Nadie quiere leer un texto mal escrito, con errores ortográficos y gramaticales.

 

Es una experiencia desagradable para los amantes de nuestro idioma, conseguir un escrito lleno de faltas de ortografía. Y los buscadores también lo notan, y califican con bajas notas a los sitios web que incurran en este tipo de escritura.

 

Pero el contenido no se refiere solamente a textos, sino también a imágenes, videos y fotografías. Este tipo de contenido debe estar optimizado, con sus respectivos títulos, descripciones y meta-etiquetas. De esta forma los buscadores pueden enterarse de que se tratan las imágenes.

 

No basta con colocar una hermosa fotografía o un video interesante. La única forma en que los buscadores se enterarán de que existen es si sigues las normas y reglas de optimización SEO. De lo contrario, solo será una imagen o un video que nadie conseguirá en Internet.

 

  • El diseño web

 

Un diseño limpio, claro, entendible y fácil de navegar. Esto es lo que quieren todos los usuarios, y hay que complacerlos. Hay que entender que un diseño poco intuitivo no favorece la navegabilidad y lo que hace es confundir a los usuarios.

 

Ponte en el lugar de las personas que van a ser tus usuarios o tus clientes potenciales. A ti como usuario de un sitio web ¿Te gustaría que fuera fácil de navegar? ¿Te gustaría que todo estuviera al alcance de un clic? Recuerda, estamos hablando de la experiencia del usuario.

 

Herramientas para medir la experiencia del usuario

 

Afortunadamente existen muchas herramientas para medir todos los elementos que hemos mencionado anteriormente. Hay algunas gratuitas y otras que no lo son. Si quieres aprender cómo mejorar la experiencia del usuario con SEO, debes familiarizarte con estas herramientas.

 

Una de las que Google provee en forma gratuita es Google Analitycs. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar. Provee información que te va a permitir analizar muchos factores que influyen en la experiencia del usuario. Es tal vez la herramienta más utilizada por los profesionales del SEO.

 

Con Google Analitycs podrás evaluar el tráfico de sitios web, blogs o redes sociales, generando informes que puedes configurar y personalizar según lo que necesites.

 

Otra herramienta muy útil es Google Search Console, con el que podrás medir tanto tráfico como rendimiento hacia tu sitio web. Obtén información sobre la actividad y presencia de tus páginas web, y sobre los errores de configuración que pudieran tener y que están afectando tanto su rendimiento como su posicionamiento.

 

También es gratuita, una enorme ventaja que ofrece Google para la optimización de sitios web.

 

Te mencionamos estas herramientas de Google, en primer lugar porque son gratuitas. En segundo lugar, porque Google es el buscador más usado en el mundo, y cualquier optimización SEO debe comenzar por Google.

 

En futuros artículos hablaremos de estas herramientas y de cómo utilizarlas. Obviamente hay otras herramientas gratuitas, que puedes encontrar en Internet. Puedes usar la que te haga sentir más cómodo.

 

¿Tienen los usuarios de tu sitio web la mejor experiencia?

 

La experiencia del usuario es piedra sobre la que se basa el desarrollo de los buscadores actuales. No es actualmente concebible pensar en diseñar y desarrollar un sitio web sin pensar en la experiencia del usuario.

 

Es el usuario quien da valor a un sitio web, al visitarlo, interactuar en sus diferentes páginas, y finalmente al recomendarlo, bien sea verbalmente o mediante referencias o enlaces.

 

Pero para que un usuario haga eso, el sitio web debe ofrecerle la mejor de las experiencias. ¿has medido la experiencia de los usuarios en tu sitio web? ¿Te gustaría que tu sitio web ofreciera a sus visitantes la mejor de las experiencias?

 

En Posicionamiento SEO somos especialistas en optimizar sitios web pensando siempre en la experiencia del usuario. Llama o escribe para conversar sobre tus proyectos o planes. Te mostraremos la forma en que podemos apoyarte con tu sitio web,  para que tus usuarios logren tener la mejor experiencia. ¡Contáctanos!

 

Hasta aquí este artículo sobre cómo mejorar la experiencia del usuario con SEO. Como siempre, esperamos que hayas disfrutado la lectura, pero más que eso, que haya sido útil para tu formación o simplemente como información general. Nos leemos en el próximo artículo.

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